Telemedicina: servicio médico asequible para migrantes latinos

La telemedicina de hoy cuenta con un soporte tecnológico que revoluciona las formas tradicionales para brindar una atención médica para pacientes en los centros médicos.

Es servicio que gracias a la tecnología se puede validar para contactar, diagnosticar, realizar tratamiento, la prevención de enfermedades, investigación y evaluación, además de monitorizar a los pacientes de forma remota, ofreciendo atención médica de primer nivel en breve circunstancia.

Foto de Anna Shvets en pexels

Para muchos migrantes latinos que residen en Estados Unidos, la atención médica puede significar un tema complicado al momento de requerir el servicio por medio de un seguro o de manera particular en hospitales y clínicas privadas o públicas; debido que costear los tratamientos podrían ser de altas facturas de pago que no están en sus posibilidades de pagar.

Incluso se podría decir que para los mismos estadounidenses que viven en zonas distantes donde hacen falta especialistas optan por esta alternativa, pues también resulta conveniente adquirir telemedicina cuando no se dispone de tiempo para ir al centro médico o la urgencia requiere atención primaria.

¿La telemedicina es un servicio rentable o asequible?

La telemedicina ha mostrado poco a poco una responsabilidad por parte de los médicos en relación a los pacientes con un servicio de calidad; también entre las mismas entidades médicas de diferentes partes del país o del mundo, para ampliar su red de contactos, congregar conocimiento a investigaciones y crear nuevas alianzas, aportando diferentes posibilidades de servicios mediante los tipos de telemedicina.

Globalmente se ha concretado con más auge esta modalidad, debido al impacto de contagio de Covid 19, que se generó a finales del año 2019 y las medidas sanitarias que se han implementado progresivamente.

Foto de Anna Shvets en pexels

La pandemia fue también una oportunidad para que se crearán y/o surgieran empresas dedicadas al servicio de telemedicina; expandir su portafolio y establecer garantías sólidas a los clientes que solicitan este servicio.

Quienes padecen otras enfermedades como problemas cardiovasculares, diabetes, asma, pacientes crónicos y de edad avanzada que cuenten con cierta autonomía en su desplazamiento o intelecto, condición cognitiva, también pueden ser tratados adecuadamente mediante consulta en relación a los médicos especialistas.

Tipos de telemedicina

  • Almacenamiento y envío
    Consiste en enviar toda la información actual e historia clínica del paciente al doctor.
    Resulta conveniente enviar la información adecuada y clara posible, para agilizar tiempo al paciente y al doctor, así se genera un correcto diagnóstico.
  • Monitoreo remoto
    Aquí se pone en práctica, principalmente en pacientes de enfermedad crónica.
    Se conoce como la autoprueba, donde el paciente tendrá la autonomía de controlar los signos vitales y otras consultas referentes a cada condición de salud, con las indicaciones previas de un médico.
  • Interactivos en tiempo real
    Principalmente se lleva a cabo este servicio cuando el paciente requiere atención inmediata.
    Por medio de llamada telefónica se comienza a establecer un historial médico para llegar a realizar una evaluación médica semejante a la que se brinda en una cita presencial.
    Los servicios interactivos en tiempo real más conocidos son:
    – Teleneuropsicología
    Evaluación psicológica y rehabilitación cognitiva.
    – Teleenfermeria
    Servicio de enfermería.
    -Telerehabilitación
    Atención de consultas, diagnóstico y terapias para rehabilitación física.

Foto de Tima Miroshnichenko en pexels

Esta nueva relación por parte de los médicos a los pacientes, genera múltiples beneficios en el seguimiento del tratamiento; como en el ahorro de desplazamiento, la calidad de atención y la gestión de procesos que requieran hablar con terceros para que se efectúen con prioridad.

Haciendo que cada vez haya más migrantes latinos adquiriendo servicios de telemedicina, ya que los costos de pago son menores, pudiendo crear un ahorro en la economía del hogar, dando también efectividad para atender una consulta o urgencia, cubriendo tu salud y la de tu familia.